Estándares internacionales de mejores prácticas de TIC.
El uso de estándares de desempeño es una condición importante
para que las instituciones formadoras de docentes velen por el
cumplimiento de lo esperado de su misión y respondan a las
expectativas que la sociedad pone sobre ellas. Es también una
condición necesaria para que el Estado, como responsable de
la educación, asegure que las instituciones educadoras -y sus
académicos- desarrollen en la mejor forma posible sus tareas de
formación de profesores.
De esta manera, se puede valorar el estándar como un principio que ayuda al
mejoramiento de la calidad. También lo podemos encontrar en otras definiciones,
donde se establece como una medida deseada social y funcionalmente, para
lo cual requiere de especificaciones que describen el nivel deseado (Husen &
Tuijnman, 1994) o el tipo de conocimientos y destrezas que se esperan sean
aprendidas (Thomas, 1994).
Para orientar la formación de futuros docentes el Ministerio de Educación ha caracterizado
lo que deben considerar los estándares:
“Los estándares son, por tanto, patrones o criterios que permitirán emitir en
forma apropiada juicios sobre el desempeño docente de los futuros educadores y
fundamentar las decisiones que deban tomarse.”
Desde el área específica de tecnologías de información y
comunicación aplicadas a la educación, también es posible
encontrar algunas aproximaciones al concepto de estándar
TIC. Entre éstas, podemos destacar la definición que realiza
la International Technology Education Association’s Technology
for All Americans Project (ITEA-TfAAP), que describe al
estándar como una declaración escrita donde se establece
qué es lo que se valora para juzgar la calidad de algo que se
hace (ITEA, 2003; Dugger, 2005), agregando la relación que
existe entre estándar y la descripción de sentencias descriptivas
y ejemplificadas (benchmarks) que ayudan a clarificar
el sentido de un estándar (Dugger, 2005).
En esta definición surge una relación directa entre el estándar
y las competencias, siendo las segundas un conjunto de
descripciones detalladas que conforman y dan estructura al
primero, presente también en la definición de estándar TIC
propuesta en el reporte que evalúa la política europea en el
desarrollo de competencias TIC en docentes (EUN, 2005).
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