Computación en la nube: beneficios de negocio Con perspectivas de seguridad, gobierno y aseguramiento.
En la actualidad y tal vez sin darnos mucha cuenta, utilizamos la computación en la nube, pero antes de ahondar sobre eso, veremos que significa.
La computación en la nube son servidores desde internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicio, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente también por todo el mundo. Esta medida reduce los costes, garantiza un mejor tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables a los hackers, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales.
En otros términos, la computación en nube viene a ser la red de computadores que tienen como fin dar un servicio (cualquiera que sea) en base a la internet.
Ejemplos de servicios de computación en la nube hay muchísimos y solo señalare algunos.
- Google ( los servicios como gmail, youtube, el buscador, etc…)
- Wikipedia
- etc…
Ahora si eso es la nube entonces cual es en sí el avance tecnológico, por que pareciera ser que la nube es la internet misma.
Arquitectura de la Nube.-
Claro la nube son los servidores de la internet. pero aquí hay que diferenciar algo, que es la arquitectura de la nube, ese es efectivamente el avance científico y consiste en lo siguiente.
A medida que muchas mas personas se unían a la Internet por lo tanto las empresas que prestaban algún servicio, caso de ejemplo como google y otros, tendían una fuerte demanda de peticiones hacia sus servidores, por lo tanto era un coste muy alto si alguno de sus servidores podría fallar, ya que antes de la arquitectura de la nube los servidores eran independientes de todos. Esto hizo que se planteara una solución a este problema.
Por lo tanto nació la arquitectura de la nube y básicamente es lo siguiente:
Unir la potencia de todos los servidores independientes y juntos hacer una gran fuerza que a la vez no dependa de cada servidor.
Tomando eso como premisa, entonces en la arquitectura de la nube sucede que todas las peticiones que lleguen, no solamente vayan a un servidor, si no que vayan al conjunto de servidores con esto se produce lo que se llama balanceo de carga.
Este tema lo podemos ahondar en otro articulo, volvamos a la computación en la nube.
Beneficios de la computación en la nube.-
Entre los beneficios que podemos obtener como usuarios, los que mas resalto son los siguientes.
- Posibilidad de acceder a tus servicios desde cualquier parte del mundo
- No tener la necesidad de instalar software extra para usar software en la nube. (excepto un navegador)
- Posibilidad de acceder a tus servicios en dispositivos móviles ( teléfonos, tablets, etc…)
- Tener una fácil escalabilidad de los recursos que nos brinda nuestro proveedor de servicios.
0 comentarios:
Publicar un comentario